Un grupo formado por universidades japonesas y otras instituciones anunció el lunes que comenzará a desarrollar una tecnología básica para herramientas de inteligencia artificial generativa utilizando la supercomputadora Fugaku.
El grupo está formado por el Instituto de Tecnología de Tokio, Fujitsu Ltd., la Universidad de Tōhoku y el instituto Riken, afiliado al Gobierno.
El objetivo de este grupo es estudiar distintas formas de hacer aprender a la inteligencia artificial a partir de datos escritos en japonés, con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional de herramientas de IA generativa en el futuro. Se espera que los resultados del estudio sean anunciados a finales del año fiscal 2023 o más tarde.
El grupo planea utilizar Fugaku, una de las computadoras más rápidas del mundo desarrollada por el instituto Riken y Fujitsu, para acelerar el desarrollo nacional de una tecnología básica de IA.
Las herramientas de IA generativas como ChatGPT están basadas en los llamados modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), que reúnen grandes cantidades de datos de internet y aprenden de ellos.